El jueves día 14 de marzo a las 19.30h en El Lisadero (Robledo de Chavela) se organizará una sesión informativa en la que se dará a conocer con mayor profundidad la situación real del río Cofio y se presentará una propuesta de hoja de ruta para garantizar su restauración.
«Extinguida la trucha común autóctona en la cuenca del río Cofio (Madrid)» se podía leer en los titulares de prensa durante el primer semestre de 2021, hace ya 3 años. Desde entonces los esfuerzos por restaurar este ecosistema singular —designado como Zona de Especial Conservación «Cuencas de los ríos Alberche y Cofio» e incluido dentro de la Red Natura 2000— han sido escasos.
A pesar de que los inventarios físico-químicos que se han realizado hasta la fecha muestran una calidad aceptable del agua que corre por este río, la presencia de varias especies invasoras y otra serie de presiones amenazan el equilibrio ecológico, la biodiversidad del cauce y conducen al río hacia una importante situación de degradación ecológica.
Sin embargo, la situación es esperanzadora si se actúa para conocer el estado real del río Cofio y fomentar los procesos que producirían su recuperación y la de especies emblemáticas, como la trucha común.
De forma simultánea, estas acciones permitirían a la sociedad beneficiarse de una serie de valiosos servicios ecosistémicos, tales como: una mejor regulación del ciclo hidrológico, mejora de la calidad del agua subterránea y superficial, la protección frente a inundaciones e incendios o el disfrute de servicios recreativos.
Por este motivo, el jueves día 14 de marzo a las 19.30h en El Lisadero (Robledo de Chavela) se organizará una sesión informativa en la que se dará a conocer con mayor profundidad la situación real del río Cofio y se presentará una propuesta de hoja de ruta para garantizar su restauración. La sesión se complementará con una recogida de firmas en apoyo al proyecto de restauración del río, con el objetivo de presentarlo en el/los Ayuntamiento/s de los municipios por los que fluye el río.
¡El río Cofio cuenta contigo!